PASTORAL VOCACIONAL: AÑO 2011

ESTE AÑO QUEREMOS FORMAR UNA GRAN COMUNIDAD QUE TRABAJE POR LAS VOCACIONES. SI TE INTERESA, ESTES DONDE ESTES EN ESTE MUNDO.
TE INVITAMOS A SUMARTE COMO MIEMBRO O SEGUIRNOS, COMENTAR LAS ENTRADAS, MANDARNOS MATERIAL, O CONSULTARNOS. ANIMATE
"Las vocaciones existen; lo que hay que hacer es despertarlas"
Juan Pablo II

SUBSIDIOS FORMATIVOS, REFLEXIONES Y ORACIONES.

1: CUADERNO DE ORACIONES. PARA SACERDOTES Y LAICOS. ADORACION EUCARISTICA, ORACIONES,ENSEÑANZAS DE SAN JUAN MARIA VIANNEY, JACULATORIAS, Y MUCHO MAS...
COMPILADO POR EL P. DAVID ROGANI
PARTE 1 PARTE 2

2: CAMINANDO HACIA UNA CULTURA VOCACIONAL.
TEXTO.

3: ME ESTA LLAMANDO DIOS???
SUBSIDIO PARA PENSARLO.

4: CATECISMO VOCACIONAL. NOCIONES BASICAS SOBRE LAS VOCACIONES Y LA PASTORAL VOCACIONAL. PUBLICADO POR EL CENTRO VOCACIONAL DE MONTERREY.
TEXTO

5: HISTORIA DEL SEMINARIO ARQUIDIOCESANO. BREVE RESUMEN DE SUS HECHOS MAS SIGNIFICATIVOS:

lunes, 24 de agosto de 2009

Boletin Septiembre 2009

Queridos hermanos:

“Rueguen al dueño de la mies que envíe nuevos obreros” (cf. Mt. 9, 38).

Como ya sabrán ha salido a la luz, para que pueda disponerse en las comunidades de la Arquidiócesis, el “Cuaderno de Oraciones”, fruto del esfuerzo de nuestra pastoral. Dicho Cuaderno se repartió a todos los sacerdotes en las últimas Ordenaciones Sacerdotales. Está en proceso una segunda edición para la cual es necesario que en todos los lugares donde se rece por las vocaciones y los sacerdotes se sepa de esta ayuda. Hasta mediados de septiembre hay plazo para encargar nuevos ejemplares y así enriquecer el momento de la Adoración del primer jueves de mes (recordar encargarlos contactándose con nosotros o a nuestro correo: pvrosario@gmail.com) También servirá con ocasión del Año Sacerdotal. Recordamos que también se encuentra en el Blog de nuestra Pastoral, para poder ser descargado y de esa manera quedar disponible según otras modalidades oportunas de uso (http://pastoralvocacionalrosario.blogspot.com/).

Para gran alegría nuestra por los seis nuevos sacerdotes y la celebración en sus comunidades de las primeras misas se conoció recientemente la ordenación diaconal de los seminaristas Javier Pussetto que es de la Basílica San José y de Darío Lambertucci que es de la parroquia San Pedro de Cañada de Gómez. El próximo viernes 4 de septiembre a las 19.30 horas se celebrará la Eucaristía, que presidirá nuestro Arzobispo Monseñor José Luis Mollaghan en la Parroquia Inmaculada Concepción (Ricchieri 280). Estamos todos invitados a participar de ella. Desde ya rezamos por ellos dos y por los nuevos sacerdotes.

Ofrecemos en este número el testimonio Jubilar del padre Fernando Varea en una entrevista que nos hacen llegar. Y recordamos también que el próximo 6 de septiembre nos encontraremos todos en la Jornada Anual de Celadores en el Seminario. Rogamos hacerse eco de esta invitación para que muchos compartan ese día la oración y la Eucaristía, y experimentemos el amor fraterno junto a los seminaristas y a los formadores del Seminario que tanto se esmeran en sus tareas!! Mayores precisiones se brindaron en la reunión pasada del 25 de agosto. Saludamos a todos implorando la gracia de Dios.

Padre David Rogani

Ofrecemos algunas preces que trae el “Cuaderno de Oraciones” que fue publicado en agosto. En este caso pedimos por los seminaristas, el Seminario y por los sacerdotes que los guían hacia el sacerdocio

- A cada intención respondemos. “Te lo pedimos Señor…”


  • Para que los seminaristas ya desde su formación puedan vivir las virtudes sacerdotales. Oremos…
  • Para que los seminaristas se preparen al sacerdocio con una entrega decidida: Oremos…
  • Para que las familias de los seminaristas experimenten la alegría de un futuro hijo sacerdote. Oremos…
  • Para que reine en el Seminario un gran amor a Jesús en la Eucaristía y a su Palabra meditada. Oremos…
  • Para que la cruz que pueda presentarse en la vida de los seminaristas los encuentre fortalecidos con la gracia de Dios. Oremos…
  • Para que los seminaristas sientan vivos deseos de ganar las almas para Dios. Oremos…
  • Por los seminaristas que sufren la esterilidad de sus esfuerzos. Oremos…
  • Por los formadores del Seminario, para que, como verdaderos padres, puedan proveer a las necesidades de los seminaristas según lo que la Iglesia espera de la formación sacerdotal. Oremos…
  • Para que los sacerdotes del Seminario guiados por la oración y el don del Espíritu, puedan discernir el llamado de Dios en los que se preparen al sacerdocio. Oremos…
  • Por las necesidades materiales del Seminario, para que entre los fieles laicos no falten quienes acerquen las limosnas oportunas para su sostenimiento. Oremos..
  • Para que en las parroquias se rece cada primer jueves de mes pidiendo por las necesidades del Seminario. Oremos…
  • Para que en cada parroquia florezcan nuevas vocaciones, en particular al sacerdocio diocesano. Oremos…
  • Para que no falte la pastoral vocacional en cada parroquia. Oremos...

¡¡Importante!!...La próxima reunión será en el Monasterio de las Hnas. Carmelitas en Pueblo Esther, el martes 27 de octubre a las 15:00hs!!! Los esperamos!!!

Entrevista al P Fernando Varea, cura párroco de la Pquia. Ntra. Sra. de Lourdes de la ciudad de Rosario, al celebrar este año cincuenta años de vida consagrada a Dios

- ¿Cómo fue el llamado del Señor?

Quien por primera vez me sugirió la vida sacerdotal fue el P. Francisco Sancho, agustino recoleto, que era mi párroco (de N.S. de Luján). Siendo el mayor de cuatro hermanos, y habiendo perdido a mi padre no hacía mucho, en un accidente vehicular, no me era posible ingresar entonces al seminario. Recuerdo que el Cardenal Caggiano me hizo notar que si tenía verdadera vocación el Señor allanaría los caminos. Como así ocurrió, años más tarde.

- ¿Qué recuerdos tiene del Seminario?

Quizá los mejores de mi vida. Sé que a no pocos compañeros les resultaba difícil el tipo de vida. Pero quizá el haber ingresado a los 23 años con cierta experiencia de la universidad y de la militancia en la Juventud de Acción Católica y de haberme desempeñado en el ámbito laboral durante más de 12 años, me hacía ver los aspectos invalorables de mi obispo, mis superiores, profesores, y mis compañeros. No quiero expresar nombres para no ser injusto. Eran extraordinarios.

¿Cómo vivió los días de su Ordenación Sacerdotal y como fueron sus primeros pasos como sacerdote?

Me parecía mentira llegar a la ordenación sacerdotal. Fue el momento culminante de mi vida. A los 13 días de ordenado comencé mi actividad como vicario en la Catedral, donde estuve cuatro años. Otros cuatro en Lourdes que era mi parroquia de origen... Comencé a sentir la tentación de parecerme relegado (¡ya llevaba 8 años de vicario!) porque mis compañeros de cursos inferiores ya eran párrocos. Parece que Dios me tenía reservada la parroquia de N.S. de la Salud (en ese entonces Vicaría Salus Infirmorum). Fue una experiencia hermosa (aún actualmente suelo soñar con ella ¡y no pesadillas!). Los recuerdo a todos con un cariño extraordinario.

- ¿Cuánto tiempo lleva aquí en la Parroquia?

En 1977 fui designado en Lourdes: el derecho canónico y la docencia universitaria que eran mis "vocaciones secundarias" se me dieron también por añadidura .Han transcurrido 36 años de mi vida sacerdotal junto al sagrario de Lourdes! ¡Cuántas gracias! ¡Cuántas personas en mi vida! Yo he hecho muy poco y nada, pero tengo una confianza total en la acción de Dios, que no necesita de sofisticados instrumentos!.

-¿Qué mensaje daría a los jóvenes o a alguien que siente el llamado de Jesús a esta vocación sacerdotal?

Cuando se tiene certeza moral que Jesús nos invita a seguirlo, no hay nada que se le pueda comparar! ¡Cristo vale la pena No hay nada mejor.

Ordenaciones Diaconales

Viernes 4 de septiembre 19:30hs. en la Parroquia “Inmaculada Concepción”.

En el Año Sacerdotal damos gracias a Dios por los Seminaristas, llamados por Jesús.


Javier Pussetto - Darío Lambertucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Por qué no ser sacerdote?

SERVICIO DE ASESORAMIENTO VOCACIONAL ON LINE

Estimado lector: te invitamos a que te sumes a este servicio que intenta de un modo anonimo, discreto y profesional poder ponernos en contacto con vos, y ser un primer interlocutor para poder acompañarte en dudas vocacionales, orientación o para profundizar algun aspecto de tu espiritualidad. Tambien para ayudarte a organizar la obra de vocaciones en tu parroquia. Gracias. Contacto: pvrosario@gmail.com

Vocacion Sacerdotal - Señor Danos Sacerdotes Santos

IMAGENES DE NUESTRO SEMINARIO ARQUIDIOCESANO SAN CARLOS BORROMEO